¿A que no sabías....?

Verdejo, allá donde va, triunfa.

Bueno, ¿como van esas calores?, nosotros hoy empezamos con algo que llevamos tiempo maquinando y que por fin podemos comentar, los tipos de uvas de algunos de nuestros nuevos vinos, entre ellos uno de nuestros preferidos, el verdejo.

¿De donde viene?

Tras la Reconquista de Toledo, la zona del Duero fue repoblada por cántabros, vascones y mozárabes. Es probable que la uva fuera traída desde Algaida, en el norte de África. Las primeras vides de esta variedad de España se plantaron en Toro y la Tierra del vino y Rueda durante el reinado de Alfonso VI.

¿Rueda = Verdejo?

No necesariamente. Pese a que los vinos que más proliferan en la DO Rueda y los que la han llevado al estrellato absoluto son los Verdejos, también pueden darte un Sauvignon Blanco. ¿Y cómo saberlo? Fácil: lo pone en la etiqueta. Hay dos tipos de etiqueta para los vinos de la DO Rueda: en unas pone Verdejo, en las otras Sauvignon.

La mayor parte de los vinos que se elaboran en la DO Rueda son Verdejos, exactamente el 70% de la producción, así que no es de extrañar que se junten en nuestra cabeza el nombre de la DO y de esta famosísima uva y nos armemos un lío en la cabeza.

¡Que fácil es maridarlo!

Como ya lo habréis percibido los que habéis probado este tipo de uva, son vinos muy fáciles de maridar, además los expertos coinciden en decir que es un vino ideal para acompañar a gran variedad de platos.

Su acidez y amargor final funcionan como un verdadero limpiador del paladar, así que texturas grasas y platos picantes o muy especiados van la mar de bien. Algunos de los alimentos complicados de maridar por naturaleza, como los picantes u otras combinaciones de sabores densos armonizan muy bien.

Aromas de los verdejos

Una de las características más destacables de esta uva son sus aromas. Sean del tipo que sean, destacan por sus aromas exuberantes a frutas tropicales, como el melón, melocotón, piña, mango, fruta de la pasión, coco y pera. Vegetales como el hinojo, anís, heno… y Cítricos como la lima, limón, pomelo. Sus aromas son francamente una explosión en la nariz, tal vez es lo que tanto enamora de ellos.

Pues creo que con esto ya más o menos lo podéis entender un poquito más el por que es de nuestras uvas favoritas, si queréis probarlo en nuestra tienda hemos traído un verdejo ecológico increíble, si tenéis alguna pregunta, no dudéis en escribirnos aquí abajo o escribirnos en nuestras redes sociales.

 

Si te ha gustado, compártelo!Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *