Trucos del almendruco

Cubitos de hielo con especias

En Juanpa Celler esta semana estamos entusiasmados con lo que se puede hacer con unas cuantas especias y una cubitera. Seguro que hasta ahora, como nosotros, solo usabas la cubitera para hacer cubitos de agua y poco más. ¡Pues sigue leyendo, seguro que lo que tenemos para contarte te va a encantar!

Con la llegada del calor, la nevera se hace indispensable tanto para conservar los alimentos como para refrescarnos con una bebida fría. Y con estos truquillos con hielo, no solo conservaremos las especias, si no que le añadirán un toque divertido a tu cocina.

 

 

1- Conservando especias aromáticas frescas:

¿Alguna vez has comprado un ramillete de hierbas aromáticas frescas y has tenido que tirar la mitad porqué se ha puesto fea? ¡Nunca más!

El perejil, la albahaca, el orégano fresco, el romero y otras especias se pueden conservar, junto con su aroma y propiedades, si las congelamos el mismo día que las compremos.

  • Lavamos la planta y la secamos. Deshojamos los tallos más duros y picamos las hojas con ayuda de un cuchillo.
  • Cogemos la cubitera limpia y llenamos cada uno de los espacios hasta la mitad con la hierba aromática picadita.
  • A continuación, rellenamos cada espacio con aceite de oliva virgen extra hasta el nivel de las hierbas. Si ponemos de más, estaremos añadiendo demasiado aceite a nuestras comidas una vez vayamos a usar los cubitos.
  • ¡Y al congelador! Podemos usar estos cubitos directamente en la olla, igual que si usaramos la planta fresca, teniendo en cuenta que tardará un poquito en deshacerse el aceite. O bien, sacarlos antes de usarlos y dejar que se descongelen, como si fuera un aliño fresco recién hecho.

 

 

2- Cubitos de aceite infusionado con especias

Este invento no solo funciona con la planta fresca. También podemos hacerlo con especias secas o deshidratadas. El resultado es un aceite infusionado con especias preparado en porciones, listo para usar.

Os enseñamos a hacer cubitos infusionados con hierbas provenzales, perfectos para aliñar carnes a la parrilla, ensaladas o verduras al vapor.

Necesitaremos orégano, tomillo, romero, estragón y albahaca, también un poco de aceite.

  • Ponemos todas las especias en un bol y las mezclamos de forma homogénea.
  • En una cubitera limpia, ponemos más o menos un centímetro de especias en cada uno de los cubos. Tened en cuenta que la especia seca es más concentrada que la fresca, con lo cual la infusión quedaría demasiado fuerte.
  • Rellenamos con aceite de oliva virgen extra los cubiletes, sin llegar hasta el borde. Y dejamos que macere unas 3 o 4 horas en un sitio fresco y sin luz del sol.
  • Una vez pasado este tiempo, ponemos en el congelador.

Al igual que con la receta anterior, podemos añadirlos a la olla para acabar de dar un toque especiado a nuestros platos (nunca en el sofrito). O bien, dejarlos descongelar y aliñar con ellos la carne, ensalada o las verduras.

Os animamos a que investigueis vosotros mismos con otras especias secas. Simplemente tened en cuenta de poner una pequeña cantidad de especias en la cubitera, o el sabor será demasiado potente. Desde Juanpa Celler, os recomendamos los cubitos infusionados con pimentón dulce (solo la punta de un cuchillo por cubito) o con especias para pinchitos. Estarán listos para usar en vuestros platos y el sabor es intenso y homogéneo.

 

 

3- Picada de perejil, ajo y almendra.

¿Y si ahorraramos tiempo a la hora de cocinar, teniendo la picada de perejil ya preparada de antemano?

Pues eso, a la hora de hacer pescados o sepia, este aliño en cubitos os va a saber a gloria. Para ello necesitaremos un ramillete de perejil, una cabeza de ajos, 100 gramos de almendra picada o laminada, aceite de oliva virgen extra y una batidora. ¡Y nuestras socorridas cubiteras, claro!

  • Lavamos bien el perejil, lo secamos y deshojamos, quitando los troncos más duros.
  • Pelamos todos los ajos, quitando las partes feas si fuera necesario.
  • En el vaso de la batidora añadimos el perejil. Si no os cabe todo, poneis una parte y luego iremos añadiendo el resto a medida que vayamos picándolo. También ponemos los ajos y los 100 gramos de almendra. Si es picada o laminada, será más fácil picarlo todo sin que queden trozos grandes y no haremos sufrir a nuestra batidora.
  • Añadimos 1 vaso de aceite de oliva, una pizca de sal y batimos.
  • Ahora añadimos el resto del perejil si no nos ha cabido todo y lo picamos todo otra vez. La idea es que quede como un caldo espeso, así que si hace falta más aceite, lo añadimos. Pero vigilando que no haya más aceite que picada, o el resultado será demasiado aceitoso.
  • ¡Ahora llenamos nuestra cubitera con la picada y congelamos! El uso es el mismo que cuando añadimos picada de ajo y perejil a nuestros platos, pero sin tener que prepararlo en el momento.

 

BONUS: 4- Cubitos para dar sabor a nuestras bebidas

Y como decíamos antes, con el calor, es necesario hidratarse. Y las bebidas fresquitas apetecen más que nunca. Es el momento de añadirles un punto de color y sabor: a los peques de la casa les encantará y sorprenderá a tus invitados!

  • Para dar sabor al agua fresquita, podemos poner agua y trocitos de fruta en la cubitera. Las que más nos gustan en Juanpa Celler son con lima, limón, naranja y sandía. Si, además, ponemos hojas de menta fresca, hierbabuena o albahaca el resultado será todavía más sabroso y sorprendente.
  • Si no quereis que vuestros mojitos, sangría o cócteles se queden aguados por los cubitos de hielo convencionales, ¡haced cubitos con el mismo coctel! Simplemente llenad la cubitera con mojito, sangría o lo que tengais pensado beber, y ya no se estropeará su sabor.
  • Para los mojitos, además de hacer cubitos de mojito, probad a añadir menta y lima a la cubitera. Además de bueno, la presentación quedará espectacular. Y para la sangría, los cubitos podeis hacerlos con trozos de naranja y limón. ¡Éxito asegurado!
  • Ahora el té helado una buena opción para el calor. Te recomendamos a hacer cubitos con agua y especias como la canela, vainilla, anís estrellado, clavo, jengibre o piel de naranja. ¡Delicioso y original!

 

Y vosotros, ¿Qué otros usos conoceis de los cubitos con especias?

Dejadnos un comentario aquí o en las redes y etiquetadnos como #juanpaceller. ¡Estaremos encantados de aprender otras posibilidades!

 

 

Si te ha gustado, compártelo!Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *